La música de la Sinfonía "Desde el Nuevo Mundo" de Antonin Dvoràk nos ha servido, en el Encuentro Musical nº 116 celebrado el 15 de Noviembre de 2008, para presentar un film montado al efecto.
Cada uno de los cuatro movimientos de la obra fue presentado bajo un título que nos introducía a la música tan sugestiva de la obra. "Vi después un cielo nuevo y una tierra nueva" tomado del Apocalipsis, nos sirvió para la presentación de la parte final de la Sinfonía.
El ambiente creado ha sido extraordinario. La sala al completo llegó a un gran punto de unidad, cogidos por el mensaje de la música expresado con imágenes.
Finalmente hemos podido asistir a la totalidad de las palabras de saludo del Papa Benedicto XVI sobre la música, expresados en el concierto homenaje a su 80 cumpleaños el 16.04.2007. Como una de las asistentes expresó, "para muchos hoy, ha sido la primera vez en que han podido escuchar al Papa directamente".
Para nosotros, en esas palabras de Benedicto XVI vemos reflejado el espíritu que mueve los Encuentros Musicales desde 1999. Dice el Papa:
"Estoy convencido de que la música es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre si a los hombres de buena voluntad en toda la tierra, de llevarlos a elevar la mirada hacia lo alto y a abrirse al bien y a la belleza absolutos, que tienen su fuente última en Dios mismo".
Durante el coloquio final tuvimos ocasión de leer el "Stabat Mater", de Lope de Vega, tan importante en la vida de Antonin Dvoràk (ver comentario anterior en este blog), con la ayuda de la actriz de teatro Helena Cáccamo:
"La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba ...."
Antonio Grela
Fotos de parte de la Sala.
Helena Cáccamo durante la lectura del "Stabat Mater".
No hay comentarios:
Publicar un comentario