Beethoven, además del gran compositor que todos conocemos, era un apasionado amante de la naturaleza, cercano al misticismo. Con frecuencia salía a pasear al campo, por los alrededores de Viena en donde, al contaco directo con la creación, se sentía inspirado para sus obras.
"Dios todopoderoso - escribe - soy feliz en el bosque en donde cada árbol habla de ti. Sobre las cumbres se halla el reposo para servirte. Cada árbol parece decirme: ¡Santo, Santo, Santo!
No es de extrañar, por tanto, que uno de sus trabajos más importantes, su Opus 68, Sinfonía número 6, la dedicara a sus "recuerdos de la vida campestre" y que, por ello, la titulase "Pastoral", ya que se refiere precisamente a la vida de los pastores en el campo.
Bajo esta perspectiva, hemos preparado para este Encuentro Musical una versión cinematográfica de la composición viendo sus cinco movimientos bajo los aspectos de "el árbol, el agua, la vida, la tormenta y el progreso". Con ello creemos no perder la sintonía con el tema que sirvió de inspiración a Beethoven pues fue él mismo el que dijo que su obra "más que una pintura de sonidos, era una expresión de sentimientos".
Y esos sentimientos son los que intentaremos hacer florecer.
Antonio Grela
No hay comentarios:
Publicar un comentario