miércoles, 24 de enero de 2007

68º ENCUENTRO MUSICAL - 22 ENERO 2007

CELEBRADO EN "EURORESIDENCIAS"

Reposición del Encuentro nº 67, "Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez: Historia de un amor"

VISTA DE LA SALA

OTRA VISTA PARCIAL


En el centro de la foto, Fita Luis Rodriguez, amiga de nuestra familia "de toda la vida" y asidua asistente a los Encuentros Musicales desde el primero celebrado en Diciembre de 1999. Gracias a Fita entramos en contacto con Euroresidencias promocionando los encuentros.

                                                                   -------oOo--------

El lunes 22 de Enero 2007 hemos realizado un nuevo Encuentro Musical. En esta ocasión con la reposición del Concierto de Aranjuez, en EURORESIDENCIAS.

Un nutrido grupo de residentes, así como algunos familiares, en un número que sobrepasó los 40 asistentes, llenaron la sala.
Todo el acto fue seguido con una gran atención. Era ya la quinta vez que celebrábamos un Encuentro Musical para los residentes, con una gran acogida por parte de todos ellos.
Andrés Segovia, el gran guitarrista español que vivió 94 años, nos dejó una frase magistral, como todo lo que él hacía. Dijo: "lo malo de tener muchos años es que las demás personas te ven mayor, pero en realidad no lo eres".
Y así lo experimentamos siempre en EURORESIDENCIAS, tanto en el coloquio final del Encuentro, como en los comentarios y conversaciones particulares que podemos mantener con los asistentes. Se demuestra así que el alma no envejece, sino que está siempre abierta a la belleza, a la armonía, a la paz.
Y lo maravilloso es que todo ello lo encontramos y lo podemos difrutar a través de la música.

FOTOS 67º ENCUENTRO MUSICAL

Celebrado el 20 de Enero 2007 en la Sala "Rosa María Moreda" de Vigo


VISTA PARCIAL DE LA SALA



DESDE OTRO ÁNGULO

ROSA MARIA SE DIRIGE A PRESENTAR EL ACTO

INICIO DEL ENCUENTRO MUSICAL


VISTA PARCIAL DE LOS ASISTENTES






DAR SOLO LA ALEGRÍA

Es difícil encontrar alguna persona que no haya escuchado el Concierto de Aranjuez bien en su forma clásica o en alguna de las versiones que de ella también han hecho artistas del mundo pop. Y a todos gusta su música porque desprende optimismo, alegría y belleza con melodías, al tiempo, de una gran profundidad espiritual.

Lo que no es tan popular es el saber que esta obra fue compuesta en momentos muy difíciles en la vida del maestro Rodrigo ya que además de pasar en aquellos momentos por dificultades económicas, debía añadir el que su esposa Victoria, que estaba en las últimas semanas del embarazo de su primer hijo, sufrió complicaciones por las que tuvo que ser internada en un hospital de Madrid. Los médicos anunciaron a Rodrigo que su esposa perdería el hijo y que ella misma corría serio peligro de muerte.

Con el peso de ese dolor en su alma, el maestro volvió a su casa y sentado ante el piano, elevó una ferviente oración a Dios a través del Adagio de la obra que en aquellos días estaba componiendo. Surge así un diálogo entre el músico y el Creador, lleno de dramatismo. Joaquín acepta, finalmente, la voluntad de Dios. Su esposa salvaría la vida, pero perderían la del hijo que con tanto amor e ilusión esperaban.

Conocer la vida de Joaquín Rodrigo nos lleva a admirarlo y quererlo ya que, invidente desde los tres años, superó todas las enormes dificultades que sufrió, dejándonos un legado musical diáfano, transparente y luminoso como el cielo de su tierra natal levantina y limpio como su alma. De ahí el éxito de su música.

Y como suele ocurrir, junto a él vivió una extraordinaria y gran mujer: Victoria Kamhi. De familia turca, sefardí y, por tanto, de ascendencia española, vivieron un gran amor desde su juventud hasta su muerte, ya ambos de avanzada edad. Ella, pianista de prestigio y dotada de una gran cultura, fue su gran apoyo y ayuda. Sin ella, seguramente su obra nunca se produciría.

Nuestro Encuentro Musical se convierte en un humilde pero sincero homenaje a la obra nacida de este amor. Un amor que es verdadero porque, superando el dolor, transmitió solo la alegría.

lunes, 22 de enero de 2007

ENCUENTROS MUSICALES
JOAQUÍN RODRIGO: CONCIERTO DE ARANJUEZ

LA HISTORIA DE UN AMOR

El sábado 20 de Enero hemos celebrado la 67º Edición de los Encuentros Musicales con una gran acogida por parte de las 50 personas asistentes, lo cual se hizo evidente en el posterior y emotivo coloquio en el que intervinieron un buen número de ellas.

Hoy lunes 22 repetiremos el mismo programa en EURORESIDENCIAS, para un público de personas mayores, con las que mantenemos una relación muy afectuosa, ya que les hemos presentado , en los meses pasados, diversos programas.

En breve publicaremos también fotos y comentarios sobre el desarrollo de esta nueva edición.

Desde este blog "en periodo de pruebas", un afectuoso saludo,

Antonio Grela

jueves, 18 de enero de 2007



UNA HISTORIA DE AMOR
Antes de que Joaquín Rodrigo compusiese el Concierto de Aranjuez, los maestros guitarristas solo disponían de adaptaciones de obras clásicas escritas para piano. Ningún otro compositor había explorado, hasta entonces, el camino que lleva a la guitarra a enfrentarse a toda una orquesta, ante el temor de que su sonido se viese eclipsado y resultase inaudible para el público.
Esta obra dió a Rodrigo la fama instantánea en España, que muy pronto se extendió por todo el mundo. Su melodía, como dijo su invidente autor, "trata de ser ágil como una mariposa y precisa como una verónica ...", pero, sobre todo, encierra, con sus dolores y alegrías, algo más profundo y vital: una historia de amor.
Te invitamos a descubrirla y compartirla en nuestro próximo Encuentro Musical.
Sala "Rosa María Moreda"
García Barbón, 83 - Vigo
19,30 horas
Este blog ha sido creado hoy 18 de Enero 2007.

De momento un anuncio:

Sábado 20 de Enero 2007 a las 19,30 horas tendrá lugar en el Salón "Rosa María Moreda" de Avenida de García Barbón 83 Vigo el próximo Encuentro Musical, edición número 67 de los mismos, dedicado en esta ocasión, bajo el título de "La historia de un amor", al maestro Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez.

Después de su celebración editaremos comentarios y fotos del mismo.