miércoles, 9 de julio de 2008

REPOSICIÓN DE "DON QUIJOTE"



El lunes 7 de Julio de 2008 celebramos un nuevo Encuentro Musical con los mayores de Sanitas Residencial en Vigo.

Para esta ocasión hemos presentado la reposición de "Don Quijote" de Ludwig Minkus.

Como siempre que nos encontramos con nuestros amigos de esta residencia, ha sido una jornada festiva pues el buen número de seguidores asiduos que allí tenemos celebran cada una de nuestras presentaciones con entusiasmo y en esta ocasión con mayor motivo pues la música de Minkus, alegre y desenfadada, invita a la alegria y al optimismo.

Mención especial para Fita, Ángela y Gloria que siempre tienen puesto asegurado en primera fila para poder seguir más de cerca todo la presentación y coloquio.

ORQUESTA INFANTIL

Miguel Angel Quiñones colabora con Encuentros Musicales preparando un pequeño grupo de música de cuerda infantil (ver noticia anterior). Asimismo dirije en el Colegio Mallón de Nigrán otro grupo infantil en el que preparan más de 40 miembros.

El pasado 30 de Junio se celebró en dicho colegio un concierto fin de curso en el que la orquesta de alumnos, en un total de treinta y cinco miembros, interpretaron diversas piezas que fueron apreciadas y aplaudidas por el numeroso grupo de público, familiares y amigos, que llenaban a rebosar el local del Colegio.
Miguel Angel Quiñones nació en Caracas-Venezuela, estudiando Química en la Universidad Central de dicha capital. Asimismo realizó sus estudios musicales licenciándose como profesor de piano y dirección de orquesta.

Aunque jóven, Miguel Angel tiene una larga experiencia profesional: fue profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Caracas (1991-1993), fundador y director de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de la ciudad de Puerto La Cruz, Puerto Píritu y Clarines en Venezuela, Estado Anzoátegui (1904-2001). Fue director itinerante del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu, premio Principe de Asturias 2008, entre 1994 y 2002 y Director asociado de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui (1904-2001) así como profesor de piano en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (1993-2001).

Una vez en España, ejerció como profesor de Piano, Lenguaje Musical, Música de Cámara, Armonía y Análisis Musical en el Conservatorio de Música "Mayeusis" de Vigo (2003-2004).

En 2005, como hemos indicado, crea la Orquesta Sinfónica Infantil de Nigrán y desde Diciembre 2007 colabora con Encuentros Musicales en la formación de niños en un nuevo proyecto de orquesta infantil.

En las fotos adjuntas podemos ver a Miguel Ángel en los momentos previos al concierto en el Colegio Mallón citado así como a sus alumnos, felicitándole tras las interpretaciones, en el momento que le entregaban un emotivo recuerdo.




jueves, 3 de julio de 2008

HOMENAJE A ALBERT SCHWEITZER

EDICIÓN Nº 114 DE ENCUENTROS MUSICALES

Músico, organista de talento experto en Johann Sebastian Bach, constructor de órganos, filósofo, teólogo, precursor del ecumenismo, médico, cirujano, escritor con más de una docena de interesantes y profundos libros, conferenciante, premio Nobel de la Paz en 1952. Parece imposible, pero todo ello está reunido en una sola persona, el excepcional Albert Schweitzer.

Siendo predicador luterano, pensó que debería poner en práctica todo lo que enseñaba sobre la religión del amor. Así se decidió a estudiar medicina y cirugía, al tiempo que su esposa se hacía enfermera. Una vez terminados sus estudios se dirigieron a Lambarené, en Gabón, África. Allí invirtieron todos sus ahorros y toda su vida en la construcción de hospitales para la atención a los más desfavorecidos.

Y a ésta personalidad hemos dedicado un homenaje en el Encuentro Musical con el que cerramos la temporada 2007-2008 en el que, desde Septiembre, hemos llevado a cabo 31 encuentros.

Destacamos de Albert Schweitzer sobre todo su visión del mundo basada en la reverencia por la vida. En este aspecto siguió la linea de Leon Tostoi y de Ghandi, todos ellos relacionados en algún momento de sus existencias aunque fuese en ocasiones solo epistolarmente.

Schweitzer acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que la actuación por impulsos o siguiendo las opiniones del momento. "Nunca debemos dejar de lado nuestra desconfianza por los ideales establecidos por la sociedad y sus convicciones. Sabemos siempre que la sociedad está llena de locura y que nos engañará en lo que respecta a la consideración del significado de la humanidad. La humanidad significa consideración por la vida y por la felicidad de cada ser humano".

Albert Schweitzer interpretaba la música de Johann Sebastian Bach al borde la de selva donde vivía. El ambiente se empapaba de su música. Y resultó que aquella música europea no era ajena al sentimiento de los nativos africanos. Nació así una música que fusionó ambos estilos de una forma perfecta, impresionante.

El resultado es el CD "Lambarena - Bach to Africa" que se puede adquirir en el mercado y que refleja esta visión de la música de Bach, tal como la interpretaría Schweitzer, acompañado por ritmos africanos.

Schweitzer dejó en sus libros escrito sus pensamientos y su experiencia de la vida de los que podemos extraer profundos mensajes válidos perfectamente en nuestros días y que se pueden resumir en el siguiente:

"La vocación del hombre consiste en ser, ya en este mundo imperfecto, un rayo del Amor de Dios".

Antonio Grela