jueves, 29 de marzo de 2007

GERSHWIN Y LA FELICIDAD

Para escribir Porgy and Bess, George Gershwin se trasladó a Charleston, al sur de Estados Unidos y vivió en una choza entre negros, compartiendo su vida y su música. De esta forma nació, en el año 1935, una obra maestra de aquel cuya vida es la síntesis de alguien que cree que la felicidad existe.

Y así nos lo hace vivir con el argumento de esta obra: "Bess, desde la droga, escoge la fealdad del inválido y encuentra la belleza. Porgy, desde la felicidad de la nada escoge volver a su paraíso: ir en busca de Bess para sacarla de la droga".

Dos años mas tarde, trabajando, tal como fue siempre el sino de su vida, la muerte sorprendió a Gershwin a los 37 años de edad, en el mejor momento de inspiración y cuando nos prometía un futuro esplendoroso. Pero nos quedó su legado alcanzado a través de "esa puerta terrible" de la que el pintor y escritor Michel Pochet nos habla cuando dice:

" la vida, la inspiración, el recorrido de los artistas, es profundamente religioso, profundamente verdadero. Han comprendido el misterio de la belleza eterna al mostrarnos el dolor, el abandono. Si deseamos reconciliar el mundo de la gente de los buenos sentimientos, (los que aman la armonía, los que quieren un mundo lleno de belleza), con el mundo de la cultura, del arte moderno, no veo otra puerta, aunque sea terrible: hay que ir a buscar la belleza allí donde no está".

Gershwin, nos descubre en Porgy and Bess esa belleza precisamente allí donde creemos que no puede existir. Y tras ella y con su música nos porta al Paraíso.

Antonio Grela

martes, 27 de marzo de 2007

PORGY AND BESS

Aún sintiendo con fuerza la alegría de la experiencia vivida el sábado pasado en el Encuentro Musical dedicado a la música de Tchaikovsky, ya estamos preparandonos para la siguiente edición.
En esta nueva ocasión será por invitación de la Asociación de Vecinos "Fonte do Galo", en sus locales de la calle Rosalía de Castro de Vigo y, tal como se puede apreciar en el cartel, el tema se basará en la ópera de George Gershwin "Porgy and Bess".

viernes, 23 de marzo de 2007

TCHAIKOVSKY: SU ALMA, SU MÚSICA

El pasado domingo acompañaba a mis nietos en el jardín de casa mientras jugaban. Y decidiendo representar la historia de "La Bella Durmiente", Chiara, de seis años, cual príncipe, da un beso a Silvia, de tres, que se había echado al suelo como dormida. Ésta se despierta y, entonces, inician un baile mientras tararean al unísono "El Vals de las Guirnaldas", sin saber que esa mítica música, que ellas a su edad ya conocen, fue imaginada y escrita hace ahora 117 años por el alma de un gran músico: Piotr Ilich Tchaikovsky, un mago que, de pronto, hace salir de la nada extraordinarias historias de muñecos, cisnes, princesas encantadas... Un mago que crea también alegría, emoción, fascinación por aquello que te está contando, sin que pierdas ni un segundo el interés por todo lo que dice de forma tal que hasta los niños, como vemos, sin saberlo, entran en su juego. Este es verdaderamente Tchaikovsky.
Y todo ello a pesar de una vida angustiada y depresiva que le hizo aparecer como un hombre de carácter insoportable... para aquellos que no lo conocían bien.
Tchaikovsky, ¡que capacidad!, nos llena la vida de todo tipo de composiciones. Así podemos admirar sus obras para piano, (su Concierto nº 1 es de los más interpretados por los grandes pianistas), para cuerdas (variaciones, cuartetos, tríos y, sobre todo, su maravilloso Concierto para Violín y Orquesta, uno de los más apreciados dentro del repertorio y pleno de pasajes llenos de virtuosismo), su música para orquesta (Oberturas, Sinfonías), sus Óperas, (diez escribió aunque algunas no nos llegaros pues fueron destruidas por él mismo).
Y por si todo ello no fuera suficiente, nos legó también la música de Ballet. Y aquí deberemos hacer un punto y aparte. Estamos ante un mundo empeñado en eliminar la fuerza de la gravedad. Y Tchaikovsky da la oportunidad para que ello ocurra. Con la coreografía de Marios Petipa, director del Ballet Imperial Ruso y su música de "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente del Bosque" y "El Cascanueces", da inicio la época histórica de la danza moderna, en la que podemos admirar grandes figuras, ingrávidas que se valen de sus pies no para pisar, sino para acariciar dulcemente el piso de los escenarios de forma maravillosa.
Tchaikovsky: siempre volvemos a él. Y sentimos cercana su alma a través de su obra y por ello recordamos unas frases de Chiara Lubich (1) en el Congreso Artístico celebrado en Castelgandolfo-Roma en Abril de 1999: "Es el alma humana, reflejo del Cielo, lo que el artista transmite a la obra, y en esa "creación", fruto de su genio, el artista encuentra una segunda inmortalidad: la primera en si mismo (en su alma), como cualquier otro ser humano nacido aquí en la tierra; la segunda está en sus obras, a través de las cuales se da a la humanidad a lo largo del tiempo.
El artista es, tal vez, el que más cerca está del santo. Porque si el santo es un prodigio tal que sabe dar Dios al mundo, el artista, en cierto modo, da la criatura más hermosa de la tierra: el alma humana".
Antonio Grela

(1) Chiara Lubich, para más información:
http://www2.focolare.org/Es/chiara_es.html

lunes, 19 de marzo de 2007

sábado, 17 de marzo de 2007

PRÓXIMO ENCUENTRO MUSICAL: TCHAIKOVSKY

El próximo sábado 24 de Marzo 2007, a las 19,30 horas, celebraremos un nuevo Encuentro Musical en la sala "Rosa María Moreda" situada en la calle García Barbón, 83 de Vigo. En esta ocasión dedicado a la obra del genial compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky.
Volvemos una vez más, y es la tercera en los 72 Encuentros que con ésta cumplimos, a la música de Tchaikovsky. Y volvemos para constatar, de nuevo, que su música es apreciada y recordada pues tiene la cualidad de llegar de forma directa y cautivadora a todo aquel que la escucha. Y ello a pesar de que, como sabemos, su autor vivió en continuo conflicto consigo mismo y con casi todo el mundo que le rodeaba.
Tchaikovsky fue un músico muy pródigo, pues profundizó con gran éxito en todos los aspectos y variedades de la composición musical. Y es su alma, "reflejo del Cielo, lo que el artista transmite a la obra", tomando palabras de Chiara Lubich en el Congreso Artístico de Abril de 1999 en Roma.
Te invitamos a compartir este Encuentro Musical en el que trataremos de descubrir juntos nuevos aspectos y valores de este genial compositor.

Antonio Grela

NOTICIAS

El día 12 de Marzo 2007 celebramos un Encuentro Musical en EURORESIDENCIAS de Vigo. Para ésta ocasión hemos presentado el tema recientemente montado de la "Suite del Gran Cañón" de Ferde Grofé. La velada fue muy agradable y seguida con mucho interés por las numerosas personas, amigos, que nos siguen en éste Centro cada mes. Al final hemos podido mantener un coloquio con algunos asistentes muy interesados y con gran conocimiento de este tema y de la música en general, programando ya un boceto de los encuentros de los próximos meses.